miércoles, 12 de mayo de 2010

MOTIVACIÓN

Los padres se quejan porque los maestros no motivan a sus hijos, los maestros se quejan porque los directores no los motivan a ellos, los empleados se quejan porque no hay motivación de parte de sus supervisores, los supervisores no se sienten motivados por la empresa y la empresa no se siente motivada por el gobierno. En resumen todo el mundo se siente “desmotivado” y de ahí la necesidad de contratar “motivadores” para contestar la pregunta básica de la motivación: ¿qué nos lleva a hacer lo que hacemos, qué es lo que nos mueve?
Los gimnasios están llenos de ejemplos de personas “motivadas” que se matricularon, asistieron durante dos o tres meses y se desaparecieron. Por eso requieren que uno pague por adelantado por un año, como mínimo: conocen bien los límites de la motivación inicial.

¿Qué se entiende por motivación?
Las principales teorías psicológicas dedican un espacio a la motivación, ya sea como un componente de la personalidad, como un producto del aprendizaje o como el medio para lograr una vida plena. Los enfoques varían, pero tienden a coincidir en que la motivación es la fuerza que activa, selecciona, dirige y continúa la conducta hacia unos objetivos.
El modelo que ilustra el proceso de la motivación es más o menos así: el individuo tiene unas necesidades, o desea algo, y esto le provoca un estado de tensión que a su vez genera las acciones (conducta) conducentes a satisfacer esos deseos o necesidades.
clip_image002Y aquí es que se complica el asunto. Las necesidades y los deseos no son iguales para todo el mundo. El nivel de tensión que produce el no poder satisfacerlos también varía según el individuo, por lo que las conductas son diferentes aunque el objetivo sea el mismo: satisfacer la necesidad. Para explicar esas diferencias se han propuesto diversas teorías sobre lo que nos motiva y por qué.
Teorías sobre la motivación
Los proponentes de las diferentes teorías han estudiado la motivación desde varias perspectivas. Algunos ofrecen explicaciones sencillas (es algo biológico, instintivo) mientras que otros utilizan fórmulas complejas para ilustrar por qué hacemos lo que hacemos.
Los enfoques más conocidos surgen de las:
  • teorías conductistas
  • teorías cognoscitivas
  • teorías de desarrollo cognoscitivo
  • teorías de motivación de logro
  • teorías psicoanalíticas
  • teorías humanistas
  • teorías de cognición social
Aunque de primera intención parezcan muy distintas, las diferencias estriban básicamente en:
  • si la motivación se hereda o se aprende
  • si la motivación es externa o interna
La tabla que aparece al final ofrece un resumen de los postulados más importantes de cada una de las teorías.
Dentro de las teorías humanistas, quizás la más conocida sea la de la jerarquía de necesidades humanas (la pirámide de Abraham Maslow, 1954) que se basa en dos grupos de necesidades: de deficiencia y de crecimiento. Dentro de las necesidades de deficiencia, las de los niveles inferiores deber satisfacerse antes de proseguir a los niveles más altos:
Las necesidades de deficiencia son:
1. Biológicas y fisiológicas ― agua, alimentos, sueño, sexo
2. De seguridad ― leyes, estabilidad
3. De amor y pertenencia ― familia, relaciones, trabajo
4. De estima ― logro, estatus, reconocimiento
Aunque la teoría de Maslow ha recibido críticas por parte de los que creen que no necesariamente hay que satisfacer todas las necesidades de un nivel antes de proseguir al siguiente, la famosa pirámide ilustra, de una manera sencilla, el proceso de motivación. Es cuestión de imaginarnos frente a esa estructura y ubicarnos según nuestra percepción de dónde estamos y qué queremos. También sirve para explicar la motivación a través del ciclo vital―a medida que crecemos y maduramos nuestras necesidades van de las más concretas e inmediatas a las más abstractas y abarcadoras.
clip_image004
Por muy motivada que haya estado una persona que asiste a una obra de teatro, a una iglesia, a un museo o a un salón de clases, si cuando llega encuentra que el calor es insoportable, y además tiene sed...adiós necesidad de crecimiento. Primero hay que satisfacer las de deficiencia y buscar aire y una botellita de agua.
Ninguna teoría explica todos los aspectos de la motivación, pero algunos conceptos resultan muy útiles si se aplican correctamente en diferentes escenarios, tales como hogar, escuela y trabajo.
Conceptos importantes de varias teorías
  •  Motivación intrínseca y motivación extrínseca (humanista)
La motivación intrínseca implica que la persona realiza una tarea por la tarea misma, sin importar las recompensas externas; el completar la tarea constituye la recompensa.
Cuando la motivación es extrínseca la persona persigue una recompensa externa que se le dará cuando complete una tarea. Se cree que debilita la motivación intrínseca porque la tarea se ve como un medio para lograr un fin.
―Los padres muchas veces utilizan esta estrategia para “motivar” a sus hijos. “Si sacas buenas notas, te compro el Play Station.” Aunque se logre el objetivo, hay que tener cuidado y aclarar que lo importante son las notas.
―Los incentivos o estímulos pueden servir para que la motivación extrínseca se vuelva intrínseca. Un niño que lee un libro porque su madre le ofreció $10 puede desarrollar una afición a la lectura y continuar leyendo por su cuenta aunque no haya dinero de por medio. La lectura en sí produce satisfacción.
Debe notarse que en la jerarquía de Maslow las necesidades superiores responden a motivaciones intrínsecas.
  •  Refuerzo positivo, refuerzo negativo, castigo y extinción (conductista)
El refuerzo positivo fortalece una conducta. El nene que se porta bien en la escuela recibe una estrellita, el vendedor estrella recibe un bono.
El refuerzo negativo también fortalece una conducta, pero a base de quitar algo que produce estrés. Al nene que se porta bien se le acorta el time out, al estudiante que fue suspendido por una semana se le permite regresar a los dos días porque entregó una monografía.
El castigo, por el contrario, debilita una conducta y ocurre como consecuencia de un comportamiento.
―Si el empleado tiene muchas ausencias, se le retiene el cheque; si el niño le pegó a su hermana, se le prohíbe ver TV.
La extinción también debilita un comportamiento específico. Si el empleado se esfuerza por atender bien a los clientes, pero no recibe un refuerzo, dejará de hacerlo.
―Si la niña llora porque quiere algo y con su llanto no logra lo que quiere, dejará de llorar.
  •  Aprendizaje social/observacional (Bandura)
El modelado (imitar a otros) y el aprendizaje vicario (ver las consecuencias del comportamiento de otros) son motivadores importantes.
―Aunque hay quien piensa que “nadie escarmienta en cabeza ajena” tenemos la capacidad de saber “lo que nos espera” si hacemos lo que hizo otro.
―Este concepto (teoría) se cita a menudo cuando ocurren conductas que se han visto en TV, juegos de video y ambiente inmediato, sobre todo cuando se trata de conductas violentas.
RECOMENDACIONES A PADRES Y MAESTROS
Hay que ser cautelosos:
  •  Demasiados elogios pueden llevar a los niños a depender de ellos. Cuando los halagos se convierten en algo placentero para el niño/estudiante, en vez de servir para motivarlo, se convierten en una especie de adicción. El estudiante comienza a necesitar elogios constantes y no desarrolla su iniciativa personal.
  •  Las injusticias ocurren a diario en el trato que se da a los hijos/estudiantes. Consciente o inconscientemente, los padres y maestros tienen sus preferencias y reaccionan de acuerdo con ellas. En el caso de los maestros, deben sobreponerse a sus favoritismos y tratar a todos sus estudiantes por igual, de modo que cada estudiante tenga la misma oportunidad de motivarse para aprender.
  •  La manipulación ocurre cuando padres o maestros se enfocan en la conducta positiva de un niño/estudiante, o la de un grupo, para insinuar que una conducta específica es la más deseable. Esto funciona en algunas situaciones para lograr que los estudiantes modifiquen su conducta, pero lo que se está diciendo, en realidad, es que es aceptable manipular a otros para obtener lo que se quiere:
― "Mira lo bien que Zuleika hizo la asignación."
― "Me gusta mucho la aportación que están haciendo los de la primera fila”
  • La exageración devalúa las relaciones honestas entre los niños y sus mayores. El halago exagerado incluye expresiones como las que se mencionan a continuación. Cuando se usan continuamente no se estimula la motivación intrínseca; por el contrario, los jóvenes dependerán de la motivación extrínseca:
  • "Tremendo"
  • " Súper"
  • " Fantástico"
  • " Yo voy a ti"
La meta básica de padres y maestros debe ser ayudar a los niños y jóvenes para que se desarrollen como personas con motivación intrínseca, de manera que sean adultos exitosos.


Las reglas básicas de la motivación
· Proponerse una meta, pero seguir un camino. El camino estará lleno de mini-metas u objetivos que van en direcciones diferentes. Cuando se logran las metas menores, habrá más motivación para lograr las metas mayores.
· Terminar lo que se empieza. Un proyecto a medias no sirve para nada. El darse por vencido es un hábito. Hay que desarrollar el hábito de terminar los proyectos auto-motivados.
· Socializar con los que tienen intereses similares. El apoyo mutuo es motivador. Las actitudes de las amistades se convertirán en las actitudes propias. Aquí entra el juego aquello de “dime con quién andas” y “las juntillas”. Y por qué los gimnasios ofrecen especiales de “dos por uno”.
· Aprender a aprender. El depender del conocimiento de otros fomenta el hábito de la procrastinación. Es posible aprender sin maestros y al hacerlo se encuentran y se crean oportunidades de éxito.
· Armonizar el talento natural con los intereses que motivan. Las habilidades naturales crean motivación, la motivación crea persistencia y la persistencia completa el trabajo que hay que hacer.
· Aumentar el conocimiento sobre las materias que inspiran. Mientras más sabemos de algo, más queremos saber.
· Arriesgarse. El fracasar y el reponerse del fracaso son elementos de la motivación. Nadie ha logrado el éxito sin haber fracasado en el camino;
En resumen, y con perdón de los “motivadores”, hay que recordar que nadie puede motivarnos mejor que nosotros mismos.

 
ENFOQUENombre de la teoríaProponenteComponentes de la Motivación
Teorías conductistas
La motivación es extrínseca
La motivación se explica en términos de estímulos externos y refuerzos. El ambiente externo y las acciones de padres y maestros son de vital importancia.
1-Condicionamiento clásico
2-Condicionamiento operante
3- Observacional / Aprendizaje social
1-Pavlov
2-Skinner
3-Bandura
1- Estímulo, Respuesta, Asociación (involuntario)
2- Estímulo, Respuesta, Recompensa = Refuerzo
3- Modelado (Imitación) + Aprendizaje vicario
Teorías Cognoscitivas
La motivación es intrínseca
La motivación se explica en términos de la búsqueda activa de la persona por encontrar significado y satisfacción en la vida. Por ende, la motivación es interna.
1- Expectativa-valor
2- Teoría de la atribución
3- Disonancia cognoscitiva
1Vroom 2- Heider, Weiner
3- Festinger
1- Expectativa de éxito + instrumentalidad + valor de los resultados.
2- El éxito/fracaso se atribuye a factores que son internos/externos; bajo control/fuera de control
3- Se actúa para resolver conflictos o discrepancias entre dos creencias o acciones.
Teorías de desarrollo cognoscitivo1- Etapas de desarrollo cognoscitivo
2- Zona de desarrollo proximal
1- Piaget
2- Vygotsky
1- Los niños se motivan para desarrollar sus habilidades cognitivas o mentales según una serie de etapas predecibles.
2- La zona de desarrollo proximal es la distancia entre el nivel de desarrollo real y el nivel de desarrollo potencial.
Teorías de motivación de logro 1- Necesidad de logro
2- Temor al fracaso
3- Temor al éxito
4- Teoría de Metas:

Metas de dominio Metas de desempeño Metas sociales
1- 2- 3- Atkinson y Raynor
4- Locke y Latham
1- Los individuos con una alta necesidad de logro están interesados en la excelencia per se y no en las recompensas extínsecas, tienden a iniciar actividades de logro y persisten ante el fracaso.
Teorías psicoanalíticas1- Vida y Muerte
2- Relaciones sociales/interpersonales
3- Poder
4- Búsqueda del alma
1- Freud
2- Erikson, Sullivan
3- Adler

4- Jung
1- Toda acción o conducta es el resultado de instintos biológicos internos que se clasifican en dos categorías; vida (sexual) y muerte (agresión).
2- Las relaciones sociales e interpersonales son fundamentales
3- El poder y el dinero son motivadores
4. El temperamento y la búsqueda del alma o significancia personal
Teorías humanistas
Enfatizan la necesidad de crecimiento personal. La persona total es importante, al igual que la libertad personal y la autodeterminación.
1- Jerarquía de necesidades 
2- Jerarquía de necesidades motivacionales 
3- Autodeterminación
1- Maslow
2- Alderfer
3- Deci y Ryan
1- Necesidades de autorrealización, estima, pertenencia, seguridad y fisiológicas.
Las necesidades de los niveles superiores no nos motivan si no hemos satisfecho las de los niveles inferiores

2- Necesidades de crecimiento, relación y existencia. Si no se satisfacen las necesidades superiores puede haber regresión.
3- Motivación intrínseca vs. motivación extrínseca. La persona debe ser capaz de iniciar y regular, por su decisión personal, el esfuerzo que debe invertir para completar una tarea para que la tarea sea su propia recompensa
Teorías de Cognición Social1- Autoeficacia
2- Autorregulación
1- 2- Bandura 1- Juzgar la habilidad propia
2- Establecer metas y desarrollar un plan para lograrlas

Derechos reservados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario